: La emotiva despedida de José Mujica: “Soy un viejo que está muy cerca de emprender un retiro sin retorno”

“Soy un viejo que está muy cerca de emprender un retiro sin retorno, pero soy feliz porque ustedes están aquí. Cuando mis brazos ya no estén, habrá miles de brazos que reemplazarán la lucha”, dijo José ‘Pepe’ Mujica en su reaparición en un acto electoral.

Convocado de manera sorpresiva por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el expresidente de Uruguay, José Mujica (2010 – 2015), reapareció públicamente en el acto de cierre de campaña de su sector político con un mensaje claro: “Debemos trabajar por la esperanza.” Además, ofreció una emotiva despedida y reflexionó sobre su avanzada edad, mencionando que está “muy cerca de emprender un retiro sin retorno.”

Al final del evento del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), donde estaba previsto un discurso de Topolansky, y antes de que hablara el candidato presidencial del FA, Yamandú Orsi, Mujica sorprendió con una inesperada aparición.

Topolansky explicó que debido al delicado estado de salud de Mujica, él no pudo participar en la campaña para las elecciones del 27 de octubre. En un tono emotivo, añadió que a veces se le ocurrían “ideas locas”, como organizar un “gigantesco pelotón de bicicletas” que agruparía a trabajadores, jóvenes, académicos y “veteranos”, pero esa idea no se concretó porque “faltaba un ciclista.”

“Pero el ciclista llegó, está aquí”, dijo, haciendo referencia a Mujica, quien entonces tomó la palabra.

“Es la primera vez en 40 años que no participo en una campaña electoral, porque estoy luchando contra la muerte, consciente de que estoy en la recta final. Pero hoy tenía que estar aquí, por lo que ustedes simbolizan”, explicó Mujica.

“Soy un viejo que está muy cerca de emprender el retiro sin retorno, pero me siento feliz porque cuando mis brazos se vayan, habrá miles de brazos que continuarán la lucha. Siempre he dicho que los mejores líderes son aquellos que dejan una vara que los supera”, añadió emocionado.

Mujica, quien ha estado alejado de la campaña debido a su tratamiento de radioterapia contra el cáncer, también mencionó que sigue vivo gracias a su “compañera” y a “otra mujer”, su doctora, mientras insistía en que la “lucha” que ha acompañado toda su vida, junto a Topolansky, continúa. Además, destacó que las nuevas generaciones vivirán un cambio mundial sin precedentes.

“La inteligencia será tan importante como el capital, lo que significa que la educación terciaria será clave. Por eso debemos luchar por el desarrollo y por tener los medios económicos para educar a las futuras generaciones”, afirmó Mujica.

Este es, según el exmandatario, “el mayor desafío que enfrenta el país”, y para abordarlo, dijo, “necesitamos hablar con todo el país” y lograr que las fuerzas políticas se unan en “cuatro o cinco temas nacionales para enfrentarlo.” Mujica cerró con un claro mensaje: “No al odio, no a la confrontación. Tenemos que trabajar por la esperanza.”

Con una emotiva despedida, concluyó diciendo: “Tengo que agradecerle a la vida, porque cuando estos brazos se vayan, habrá miles más. Gracias por existir. Adiós.”

Leave a Comment