CARACAS (Reuters) – Un periodista veterano de Venezuela no ha sido visto ni escuchado desde el viernes, según informaron este domingo grupos de defensa de la prensa, quienes alegan que fue detenido por autoridades del gobierno en la capital del país.
El gobierno no ha respondido de inmediato a las solicitudes de Reuters sobre el caso de Nelin Escalante, un periodista independiente que recientemente publicó videos en sus redes sociales hablando sobre el precio del dólar en Venezuela.
El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) informó en sus redes sociales que Escalante lleva 48 horas desaparecido y exigió su pronta liberación.
El grupo declaró que el periodista fue “detenido” el viernes por la tarde por agentes del servicio de inteligencia conocido como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
“Exigimos conocer el paradero de Escalante y su liberación inmediata”, indicó el CNP.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que la última comunicación de Escalante con sus familiares fue el viernes, y sus colegas denunciaron su detención, aunque no especificaron el día exacto.
La ONU ha acusado a la DGCIM de detenciones arbitrarias y torturas.
El sindicato ha documentado al menos ocho casos de periodistas detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.