Multitud Lanza Lodo e Insultos a los Reyes de España y al Primer Ministro en Visita a Pueblo Afectado por Inundaciones

Manifestaciones enojadas por la respuesta de España a las inundaciones interrumpen la visita del rey a un suburbio de Valencia afectado.

Cientos de habitantes de un suburbio de Valencia gravemente afectado por las inundaciones mortales de la semana pasada protestaron durante la visita del Rey Felipe de España, la Reina Letizia y el Primer Ministro Pedro Sánchez. Algunos manifestantes lanzaron lodo contra ellos.

Al grito de “¡Asesinos, asesinos!” el domingo, expresaron su frustración por lo que consideran una tardía alerta de las autoridades sobre el peligro de las inundaciones del martes, así como por la respuesta de emergencia, que para muchos llegó tarde cuando el desastre ya había golpeado.

“Por favor, los muertos siguen en los garajes, las familias buscan a sus parientes y amigos. Por favor vengan, solo pedimos ayuda… Todo lo que queríamos era una advertencia y nos habríamos salvado”, gritó una vecina, Nuria Chisber, según informó la agencia de noticias Reuters.

En un momento de la visita al suburbio afectado de Paiporta, Felipe, vestido con un simple abrigo oscuro y fácilmente reconocible por su altura y cabello gris, sostuvo a un hombre que lloraba en su hombro.

En videos en línea, se puede ver a la Reina Letizia llorando mientras abrazaba a algunos residentes. Su cabello y rostro estaban manchados de lodo, y uno de sus guardaespaldas tenía sangre en la cara, aparentemente debido a un objeto lanzado. Los guardaespaldas abrieron paraguas para intentar proteger a los reyes.

La emisora nacional española RTVE informó que entre los objetos lanzados a la pareja real había algunas piedras y otros objetos duros, y que dos guardaespaldas fueron atendidos por heridas.

La red informó que los monarcas y funcionarios cancelaron una segunda parada programada para el domingo en otra localidad gravemente afectada, Chiva, a unos treinta minutos al este de la ciudad de Valencia.

El número de muertos por las peores inundaciones repentinas en la historia moderna de España aumentó a 217 el domingo, casi todos en la región de Valencia, con más de 60 fallecidos solo en Paiporta.

Responsabilidad Compartida

El gobierno central ha afirmado que la responsabilidad de emitir alertas a la población recae en las autoridades regionales, mientras que las autoridades de Valencia han declarado que actuaron lo mejor posible con la información disponible en ese momento.

Decenas de personas seguían desaparecidas, mientras que aproximadamente 3,000 hogares continuaban sin electricidad, informaron las autoridades.

El líder regional de Valencia, Carlos Mazón, quien también visitó Paiporta entre insultos de los manifestantes, publicó en X (anteriormente Twitter): “Entiendo la indignación pública y, por supuesto, me quedaré para recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar”.

Miles de tropas y policías adicionales se unieron al esfuerzo de ayuda en el desastre durante el fin de semana, en la mayor operación de este tipo en tiempos de paz en España.

Las inundaciones del 29 y 30 de octubre sumergieron calles y los pisos inferiores de edificios, arrasando con autos y trozos de mampostería en marejadas de lodo.

Esta tragedia representa el peor desastre por inundaciones en un solo país de Europa desde 1967, cuando al menos 500 personas murieron en Portugal.

Leave a Comment