“Está muy esperanzada en recuperarse a tiempo para asistir a los eventos del Día del Recuerdo este fin de semana como de costumbre”, dice un comunicado del Palacio de Buckingham sobre el estado de salud de la esposa de Carlos III de Inglaterra, quien está descansando en su casa.
La Reina Camilla, esposa del Rey Carlos III de Inglaterra, ha tenido que cancelar sus compromisos oficiales programados para esta semana después de contraer una infección de pecho, según informó el Palacio de Buckingham el martes 5 de noviembre en un comunicado. “Su Majestad la Reina se encuentra actualmente indispuesta debido a una infección de pecho, por lo que sus médicos le han recomendado un breve período de descanso”, dice la nota sobre su estado de salud. “Con gran pesar, Su Majestad ha tenido que cancelar sus compromisos esta semana, pero tiene mucha esperanza de que se recupere a tiempo para asistir a los eventos del Día del Recuerdo este fin de semana con normalidad”, dijo Buckingham.
Según los medios británicos, la reina de 77 años está descansando en Ray Mill House, su hogar en Wiltshire, bajo supervisión médica mientras se recupera. No se han dado más detalles sobre su enfermedad, algo común en los asuntos médicos de la realeza británica, como tampoco se conocen públicamente los tipos de cáncer del Rey Carlos III o de su nuera, la Princesa de Gales.
La enfermedad y el reposo médico recomendado implican que Camilla, la segunda esposa del monarca actual –se casaron en 2005–, no asistirá a la recepción en el Palacio de Buckingham para los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París el pasado verano. Dicho evento, organizado por el Rey Carlos III, se celebrará el jueves 7 de noviembre, y será acompañado por su hermana, la Princesa Ana. Además, Camilla también se ausentará del evento inaugural del Día del Recuerdo en el Campo de Recuerdo en la Abadía de Westminster (Londres). Este evento, con más de 90 años de tradición, permite a exmilitares y otros ciudadanos plantar monumentos con amapolas en memoria de quienes perdieron la vida en las fuerzas armadas. Su lugar en el Día del Recuerdo será ocupado por la Duquesa de Gloucester. Camilla es la patrona de la ONG The Poppy Factory, que apoya a los miembros de las fuerzas armadas británicas con problemas de salud y a sus familias en la búsqueda de empleo.
Respecto a sus ausencias, el comunicado del Palacio señaló: “Se disculpa con todos aquellos que puedan sentirse molestos o decepcionados”. Además, confían en que el próximo fin de semana podrá retomar su agenda. El próximo domingo 10 de noviembre se celebrará el Domingo del Recuerdo en Londres, donde se conmemora el servicio y sacrificio de las fuerzas armadas británicas y civiles en tiempos de guerra, en un acto en el Cenotafio al que se espera asistan miembros de la familia real, así como otras autoridades políticas y militares. Según el comunicado de Buckingham, esperan que la Reina Camilla pueda asistir en esa fecha. El primer ministro británico, Keir Starmer, le dedicó un mensaje en su cuenta de X: “En nombre de todo el país, le deseo a Su Majestad la Reina una pronta recuperación”.
Mientras ella se recupera en casa, el Rey ha continuado con sus compromisos reales. Este martes, recibió a tres visitantes en el Palacio de Buckingham: el jeque Abdulla bin Mohammed bin Saud Al Thani de Qatar, Rajendre Khargi de Surinam y Georges Maniuri de Vanuatu. Por su parte, el Príncipe William, heredero al trono británico, está en una visita de cuatro días a Sudáfrica para promover su premio ambiental Earthshot, cuya ceremonia de premios se celebrará mañana en Ciudad del Cabo.
La noticia sobre la salud de Camilla llega tras un año complicado en términos de salud para la familia real británica. Kate Middleton reveló que padecía cáncer en marzo de este año, enfermedad que fue detectada tras una cirugía abdominal en enero. El mismo día que se anunció la cirugía de la Princesa de Gales, también se hizo público que Carlos III había tenido que someterse a una cirugía de próstata. Durante el tratamiento para su agrandamiento de próstata en la London Clinic, se descubrió el cáncer, y el Rey aún se encuentra en tratamiento, lo que lo ha obligado a reducir algunos de sus compromisos. Recientemente, los monarcas realizaron un viaje oficial de nueve días a Australia y Samoa, con un promedio de diez eventos diarios, del cual regresaron el 30 de octubre. En su retorno al Reino Unido después de su primera gira por un país de la Commonwealth desde que fueron coronados, hicieron una parada de tres días en India, donde, según los medios británicos, descansaron en un resort con tratamientos holísticos cerca de Bangalore.