WASHINGTON (AP) – Cientos de organizaciones de noticias y miles de lectores, oyentes y espectadores confiarán en el equipo de Decisión de Associated Press el 5 de noviembre para conocer los resultados de docenas de elecciones. Desde hace tiempo, el público ya recurre a AP para entender las opiniones de los votantes sobre temas y candidatos específicos.
AP ha estado declarando ganadores de elecciones desde el siglo XIX. Este proceso empieza mucho antes de la noche electoral, con meses de preparación hasta el primer martes de noviembre.
En el episodio de The Story Behind the AP Story, una producción en audio que presenta entrevistas en profundidad con periodistas de AP, el vicepresidente de operaciones de noticias, David Scott, explica cómo es un día de elecciones típico para el equipo de Decisión, y cómo AP llama a los ganadores de las elecciones. Emily Swanson, directora de investigación de opinión pública, habla sobre cómo AP realiza sus encuestas para captar la opinión de los votantes.
HAYA PANJWANI, PRESENTADORA: La mesa de Decisión de AP ha estado llamando a los ganadores desde 1848. David Scott, vicepresidente y jefe de estrategia de noticias en AP, lidera el equipo encargado de esto en 2024.
SCOTT: Los votantes están emitiendo sus votos, y muchos lo hacen de forma anticipada. Al llegar la tarde, mientras el equipo se prepara y revisa todo, llegan los primeros resultados, y empieza un proceso intenso. Con más de 5,000 elecciones por cubrir, los conteos de votos se extienden hasta las 3 o 4 de la mañana en la costa este.
PANJWANI: En este episodio, aprenderemos cómo AP llama a los ganadores y cómo funciona AP VoteCast, el equipo de encuestas de AP.
SCOTT: Desde los inicios de AP, decidimos que no esperaríamos a los largos tiempos del gobierno para reunir los resultados y anunciar un ganador.
Durante la noche de elecciones, nuestro equipo recopila datos de oficinas electorales, páginas web y múltiples fuentes. Todos estos datos se consolidan en una única fuente para que el público pueda saber quién ha ganado.
En las elecciones de este año, contaremos resultados de 7,000 carreras en total, incluyendo más de 5,000 contiendas. En cada elección, además de contar los votos, declaramos un ganador.
SWANSON: Muchas personas ven la importancia de las encuestas en torno a las elecciones para anticipar al ganador.
PANJWANI: Emily Swanson, directora de investigación de opinión pública en AP, explica más sobre esto.
SWANSON: Las encuestas también nos muestran qué temas son importantes para las personas y cómo se sienten al respecto. Además, pueden dar una idea de las experiencias de la gente.
PANJWANI: Desde la década de 1960, organizaciones de noticias como AP han utilizado encuestas de salida para analizar resultados. Sin embargo, esto se ha vuelto más complicado con la evolución en los métodos de votación.
SWANSON: Ahora, muchos votan por correo o de manera anticipada, lo que dificulta alcanzar a los votantes en los sitios de votación.
PANJWANI: Para solucionar estos retos, AP creó VoteCast, que busca reflejar con precisión la diversidad del electorado, independientemente de cómo voten.
SWANSON: Nuestro trabajo es reducir el número de incógnitas. En este proceso, siempre consideramos factores inesperados o cambios que puedan surgir en el conteo de votos.
SCOTT: Nuestra norma para declarar ganadores es la certeza del 100%. Buscamos estar seguros de que el candidato que queda atrás no puede alcanzar al ganador.
SWANSON: Hoy en día, en la mesa de Decisión, ponemos más atención a los tipos de votos y su impacto en el conteo, lo que añade un nuevo nivel de análisis.
SCOTT: Hace años, decidimos hacer públicas nuestras discusiones internas sobre el momento de llamar a un ganador. Queremos demostrar la precisión de nuestra cobertura y dar contexto para que el público comprenda lo que hay detrás de nuestros titulares.
La audiencia ahora exige mayor transparencia, especialmente en una época de desinformación. Queremos mostrar cómo trabajamos, para que nuestro periodismo sea accesible y claro.