El presidente electo Donald Trump ha anunciado que nombrará a Tom Homan, el exdirector interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE), como su “Zar de la Frontera” con responsabilidad sobre la seguridad en temas de inmigración, mar y aviación.
“He conocido a Tom durante mucho tiempo, y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras”, afirmó Trump en una publicación en redes sociales el domingo. “De igual manera, Tom Homan se encargará de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen”.
Homan fue la cara pública de las políticas de inmigración de “tolerancia cero” de Trump durante su primer mandato, una estrategia que rompió con la práctica anterior de mantener unidas a las familias durante los procesos de detención y deportación. Como consecuencia, miles de niños migrantes indocumentados fueron separados de sus familiares, lo que generó un rechazo generalizado.
En una reciente entrevista con CBS News, Homan minimizó la posibilidad de que se repitan los mismos impactos en los planes de Trump para la deportación masiva de migrantes indocumentados, y comentó que “las familias podrían ser deportadas juntas”.
“No va a ser un barrido masivo en los vecindarios. No se van a construir campos de concentración. He leído de todo, y es ridículo”, afirmó Homan.
La importancia del zar de la frontera de Trump
Trump y su equipo de transición aún no han detallado cómo llevarán a cabo este esfuerzo, que probablemente requerirá un financiamiento considerable del Congreso y la cooperación de otros países para aceptar el retorno de migrantes. Aun así, aliados de Trump han indicado que él actuará rápidamente para revertir las políticas de inmigración de Joe Biden, utilizando su autoridad ejecutiva para reducir los procesos que permiten a los migrantes solicitar asilo.
La elección de Homan también sugiere que la participación en el Proyecto 2025 de la Fundación Heritage no impedirá que ciertos individuos sean nombrados para roles en la administración de Trump. Homan había contribuido a este proyecto de políticas, del cual Trump trató de distanciarse durante la campaña.
Se espera que Trump utilice cargos de estilo “zar” para concentrar el poder en un círculo de leales en la Casa Blanca, otorgando a estos funcionarios una amplia discreción sobre los departamentos y agencias gubernamentales para implementar su agenda. Estos roles en la Casa Blanca no requieren confirmación del Senado.
El título de “zar de la frontera” también llega después de que Trump y otros republicanos aplicaran irónicamente esta descripción a la vicepresidenta Kamala Harris durante la campaña, acusándola de fracasar en su intento de abordar las causas de la migración desde Centroamérica.