Actores Clave Abogan por una Política Nacional de Radón para Proteger la Salud Pública

Actores clave, incluidos científicos, han instado a desarrollar una Política Nacional de Gas Radón, con el objetivo de regular y minimizar su posible impacto devastador en la salud humana.

Los científicos explicaron que la exposición prolongada a altos niveles de Radón, un gas radiactivo que se forma naturalmente por la descomposición del uranio en el suelo, las rocas y el agua, puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón.

El gas Radón puede infiltrarse en edificios a través de grietas en pisos, paredes, cimientos y otras aberturas en contacto con el suelo, acumulándose especialmente en espacios cerrados como sótanos y plantas bajas.

Sin embargo, en Ghana, a diferencia de los países desarrollados, la prueba de gas Radón es voluntaria para los desarrolladores inmobiliarios antes de iniciar sus construcciones. Lamentablemente, la mayoría de los ghaneses desconocen su posible impacto negativo en la salud humana, señalaron.

Una política nacional de gas Radón ofrecería una guía completa sobre los estándares para informar a las industrias de la construcción, tecnología y propietarios de instalaciones, promoviendo una gestión efectiva y protecciones para las personas.

Este llamado se hizo en un foro organizado por la Comisión de Energía Atómica de Ghana (GAEC) en colaboración con el Instituto de Protección contra la Radiación (RPI) y el Instituto Nacional de Investigación Nuclear (NNRI), con el propósito de concienciar al público sobre el gas Radón y sus implicaciones para la salud pública y el medio ambiente.

Concienciación sobre el Radón y los Próximos Pasos

Bajo el tema: “Conciencia sobre el Radón y el camino a seguir”, el evento formó parte de las actividades para conmemorar el 60º aniversario de GAEC.

El Dr. Kwaku Aning, presidente de la Junta de GAEC, quien presidió el evento, dijo que el Radón representa una significativa preocupación global de salud, con evidencias que muestran que la exposición prolongada aumenta los riesgos de cáncer de pulmón.

Según la OMS, el gas Radón es responsable de entre el 3% y el 14% de los casos de cáncer de pulmón en distintos países, dependiendo de los niveles de Radón y la prevalencia de tabaquismo.

El Dr. Aning añadió que el RPI y el NRI de la Comisión han ampliado y modernizado sus laboratorios ambientales para mejorar la precisión en la medición y establecer estándares regulatorios que monitoricen las industrias que contribuyen a elevar los niveles de Radón, especialmente en los lugares de trabajo.

Investigación y Reglamentación para una Gestión Efectiva

Esta iniciativa apoyará a los científicos de GAEC y otras instituciones académicas en la investigación y desarrollo de programas relacionados con la salud radiológica y la seguridad, en especial en lo que respecta al Radón.

Además, proporcionará herramientas para que las autoridades reguladoras como la Autoridad Reguladora Nuclear de Ghana, la Agencia de Protección Ambiental y la Comisión de Minerales tomen decisiones informadas y desarrollen normativas adecuadas.

El profesor Samuel Yao Ganyaglo, director de NNRI en GAEC, destacó que el foro refleja el compromiso de la Comisión con la creación de conciencia sobre temas de salud y la colaboración con actores clave en investigación y políticas, para garantizar la seguridad y el bienestar público.

Educación Pública y Medidas Preventivas

La Srta. Irene Opoku-Ntim, científica investigadora en GAEC, explicó que Ghana aún no tiene un nivel de acción para el Radón, por lo que se ha basado en el nivel recomendado por la OMS, que sugiere no exceder los 100 Becquerelios por metro cúbico (Bq/m³).

Opoku-Ntim señaló la necesidad de realizar estudios continuos y evaluaciones ambientales para determinar los niveles regionales de Radón. Además, informó que GAEC ha estado investigando la concentración de Radón, que se encuentra especialmente en áreas costeras y mineras.

Para controlar el Radón, recomendó mejorar la ventilación en las habitaciones, permitir el flujo de aire fresco y cumplir con los protocolos de construcción, como realizar pruebas de suelo antes de construir, monitorear los niveles de Radón en las minas y utilizar equipos de protección adecuados.

Signos y Prevención del Cáncer de Pulmón Relacionado con el Radón

El Dr. Samuel Teye, profesor de la Escuela de Ciencias Nucleares y Afines de la Universidad de Ghana, explicó que el cáncer de pulmón no fumador también está asociado a altos niveles de exposición al Radón, aumentando el riesgo de la enfermedad especialmente para los fumadores.

Teye llamó a fortalecer la colaboración entre los actores y a financiar la investigación de GAEC sobre el Radón para recopilar datos y mejorar la educación pública. Señaló que los síntomas de cáncer de pulmón incluyen tos con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar y pérdida de peso inexplicable, y aconsejó acudir al hospital ante estos síntomas para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Conclusión

El foro reunió a legisladores, científicos, expertos en salud pública, defensores del medio ambiente y otros interesados, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y colaboración para minimizar los riesgos asociados con el Radón y promover un ambiente más seguro y saludable para todos.

Leave a Comment