El Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha enviado dos vuelos de emergencia para evacuar a israelíes de la ciudad.
En Ámsterdam, tras el partido de fútbol entre Maccabi Tel Aviv y Ajax el jueves por la noche, se produjeron ataques violentos contra los seguidores del Maccabi Tel Aviv.
El lunes, el diario español AS informó que un grupo pro-palestino planeaba protestar frente al estadio, con el objetivo de dirigir sus manifestaciones contra el equipo israelí y sus seguidores. El martes, se informó que, además de la seguridad regular de Maccabi, agentes del Mossad se unirían al equipo para brindar protección adicional.
El jueves, el NL Times informó sobre varios arrestos por disturbios, aunque la policía de Ámsterdam no confirmó si los detenidos eran aficionados del club de fútbol o simpatizantes pro-palestinos.
La embajada de Israel en los Países Bajos ha estado apoyando la reubicación de los israelíes en un lugar seguro.
Videos en redes sociales muestran a seguidores israelíes siendo atacados, perseguidos con cuchillos y escapando de vehículos que intentaban atropellarlos.
Un miembro de la comunidad Jabad en Ámsterdam, que asistió al partido, declaró: “Estoy en shock y espero que esto termine pronto. No lo esperaba en absoluto”.
Según Maariv, ha habido al menos un intento de secuestro de un israelí, y muchos se han refugiado en tiendas y edificios.
Varias grabaciones mostraron a israelíes saltando a los canales para evitar a los manifestantes.
Naftali Bennett
El ex primer ministro Naftali Bennett alertó en X/Twitter sobre la situación: “En estos momentos, los árabes están alborotando y golpeando brutalmente a turistas israelíes de una manera que parece amenazante para sus vidas. Pido a cualquiera que pueda, que actúe por todos los medios para salvar vidas”.
Gideon Sa’ar
El ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa’ar, confirmó en X que está en contacto con las autoridades en los Países Bajos y publicó una línea de emergencia para israelíes y judíos en peligro.
Eli Beer
Eli Beer, presidente de United Hatzalah, comentó: “Esto es lo que sucede cuando se permite la entrada de terroristas en Europa”. Según Beer, en Israel enfrentan situaciones similares a diario, pero ahora se están extendiendo a Europa.
Danny Danon
El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, pidió a la ONU condenar los hechos. “Occidente debe despertar ahora. Este es el momento para que la ONU condene claramente la violencia de los palestinos y sus simpatizantes”.
Oficina del Primer Ministro
La oficina de Netanyahu ha emitido un comunicado informando que el Primer Ministro ha autorizado dos vuelos de emergencia hacia Ámsterdam. Exige que el gobierno holandés y sus fuerzas de seguridad actúen con firmeza contra los alborotadores y protejan a los ciudadanos israelíes.
Itamar Ben-Gvir
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, declaró que mantiene contacto constante con la policía de Israel, que está coordinando con la policía holandesa para rescatar a los ciudadanos israelíes y llevar a cabo una investigación sobre los incidentes de linchamiento en los Países Bajos.
Hasta ahora, las autoridades locales han informado de diez israelíes heridos y dos personas desaparecidas, y se han realizado 65 arrestos de manifestantes. La situación se ha calmado, pero los israelíes han sido instruidos a refugiarse donde se encuentren.
Directrices del NSC
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha emitido una advertencia para israelíes y judíos en los Países Bajos, recomendando evitar salir a las calles y quedarse en las habitaciones de sus hoteles, además de no mostrar símbolos israelíes o judíos.