Albares anuncia en el Congreso que González Urrutia ha solicitado asilo político en España esta semana

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó este viernes que Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición venezolana, ha solicitado asilo político en España esta semana.

Albares compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a petición propia y de los grupos Popular, VOX y Republicano, para explicar temas como la decisión del gobierno de conceder asilo a González Urrutia, las negociaciones sobre Gibraltar, y la situación internacional actual de España.

Durante su intervención, criticó al Partido Popular (PP) por hacer “uso partidista y político” de la difícil situación que atraviesa Venezuela. Aclaró que la solicitud de asilo de González fue una decisión “personal y libre”, y que el gobierno español lo acogió “como lo hizo antes con Leopoldo López y otros, por razones humanitarias”.

“La llegada de Edmundo González a España es un gesto de humanidad y compromiso cívico. Gracias a esto, hoy está libre en España y no detenido en Venezuela”, declaró Albares.

Además, el ministro anunció que el gobierno venezolano ha autorizado la protección consular para dos ciudadanos españoles detenidos por supuesta implicación en un plan para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Según Albares, los dos españoles están “injustamente detenidos” y el gobierno tomará todas las medidas necesarias para que regresen a España lo antes posible.

Oriente Medio

El ministro también destacó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha destinado un primer paquete de 1,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la escalada de violencia en Líbano, a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Además, señaló que ya ha salido un primer envío de 1,5 toneladas de medicamentos y material médico de emergencia.

“La guerra debe detenerse ya. Es urgente un alto el fuego en Gaza y una tregua en Líbano”, subrayó Albares. Criticó la invasión de Israel a un país “independiente y soberano” como Líbano, y pidió a todas las partes que respeten la vida de los civiles.

Gibraltar, México y Nicaragua

Sobre las negociaciones del futuro de Gibraltar en la Unión Europea, el ministro pidió un “pacto de Estado” entre los partidos para avanzar en esta dirección. Criticó que el PP y VOX rechacen tales acuerdos por estar “en oposición al Estado”.

En cuanto a América Latina, Albares defendió la decisión del gobierno de no asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum, nueva presidenta de México, tras la exclusión del Rey de España de la ceremonia. Dijo que si el Jefe de Estado no es invitado, “España no está invitada”.

También informó que la concesión de la nacionalidad española se extenderá a 135 presos nicaragüenses exiliados y despojados de su ciudadanía, quienes fueron acusados de “violencia y desestabilización económica” por el Tribunal Supremo de Nicaragua. Esta medida se suma a la decisión de principios de 2023, cuando España otorgó la ciudadanía a 222 presos políticos nicaragüenses.

Albares concluyó expresando su deseo de que las lenguas cooficiales (catalán, vasco y gallego) puedan ser utilizadas en el Parlamento Europeo, ya que es una “prioridad” para el gobierno español.

Leave a Comment