El Rey Felipe de España regresa a Valencia tras protestas violentas en las que fue atacado con barro y llamado ‘asesino’

El Rey Felipe de España ha regresado a las calles de Valencia, devastadas por las inundaciones, días después de que los habitantes en duelo lanzaran barro a él y a la Reina Letizia, y les llamaran “asesinos”. Felipe vestía ropa de camuflaje mientras visitaba a los miles de efectivos de las fuerzas armadas que trabajaban en la limpieza y reconstrucción de la zona después de que las inundaciones repentinas golpearan España hace dos semanas. En el desastre, considerado el peor en la memoria reciente de la nación, murieron más de doscientas personas.

Las tensiones están elevadas en toda España, ya que los sobrevivientes de las inundaciones sienten que el estado no estaba preparado y los abandonó durante la catástrofe. Mientras el Rey Felipe recorría la base militar Jaime I en Bétera, subía a un barco de asalto y visitaba una base logística en el área, aseguró a los locales que él y la Reina Letizia regresarían a Valencia la próxima semana.

“Desde el principio hemos querido transmitir que el deseo de estar en los lugares afectados será una constante en el futuro cercano”, dijo según The Times. “Cada uno tiene que estar en su lugar… hombro con hombro, codo a codo o mano a mano, pero todos con el mismo corazón”.

La última visita de los Reyes a Valencia estuvo marcada por protestas violentas. Cientos de sobrevivientes rodearon al Rey y a la Reina mientras caminaban por las calles destruidas de Paiporta, uno de los pueblos más afectados por la catástrofe. Los locales arrojaron barro a la pareja, salpicando el rostro de la Reina Letizia, y uno de los proyectiles parece haber herido a un guardaespaldas, quien fue visto con sangre en el rostro. Desde los tejados y las calles, se escuchaban gritos de “asesinos”.

Estas escenas sin precedentes reflejaron la ira y el dolor de los valencianos tras las inundaciones repentinas del mes pasado. La gente en España siente que las autoridades advirtieron demasiado tarde del peligro, activando las alertas de evacuación solo después de que el agua ya comenzara a desbordarse. Según The Guardian, un valenciano lloró en el hombro del Rey y le dijo: “Nos abandonaron. Llegan cuatro días tarde”.

El Rey Felipe y la Reina Letizia estuvieron acompañados en el viaje por el Primer Ministro Pedro Sánchez y Carlos Mazón, jefe del gobierno regional de Valencia. Cientos de miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Valencia el fin de semana para protestar, condenando la “incompetencia” de Mazón y la incapacidad de Sánchez para liderar una respuesta nacional coordinada frente al desastre.

Aunque muchos locales criticaron a los Reyes por su demora en visitar Valencia, la pareja también fue elogiada por quedarse junto a los habitantes en Paiporta, incluso cuando estallaron los disturbios. Sánchez fue escoltado por su equipo de seguridad. Una mujer de la ciudad cercana de Chiva comentó a The Times: “El Rey puede hacer lo que quiera, pero los culpables son el jefe del gobierno valenciano, Carlos Mazón, y Pedro Sánchez.”

La sobrina de Felipe, la influencer Victoria de Marichalar y Borbón, de 24 años, también expresó su opinión sobre lo sucedido en Paiporta. Es raro que la familia real comente directamente sobre estos temas, pero la hija de la Infanta Elena, hermana del Rey Felipe, no tardó en defender a su tío.

En sus historias de Instagram, escribió: “El Rey, que no tiene poder ejecutivo, enfrenta la situación. Pedro Sánchez, que lo tiene, se está escapando. Así es como terminan las cosas. Un Rey que sufre por su pueblo. Y un presidente que lo desprecia”.

El Primer Ministro Sánchez también utilizó las redes sociales para abordar la situación, escribiendo: “Entiendo la ira social y, por supuesto, estoy aquí para recibirla. Es mi obligación política y moral.” Sánchez elogió la conducta del Rey, diciendo que había sido “ejemplar”.

A pesar de la tristeza y el enojo de los locales, algunos creen que la respuesta del Rey Felipe a las protestas violentas podría fortalecer su posición como monarca. “Podría ser recordado como el mejor día del reinado de Felipe”, dijo Oriol Bartomeus, profesor de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, a la agencia Associated Press.

Bartomeus añadió que, si el Rey Felipe y la Reina Letizia se hubieran ocultado detrás de sus guardaespaldas o huido de la escena junto a los funcionarios locales, habría sido “el día más oscuro” de su tiempo en el trono. En cambio, la decisión de Felipe de consolar a su pueblo en su dolor y, además, su promesa de regresar a Valencia podría ganarle el afecto de sus súbditos después de las inundaciones más mortales en la historia moderna de España.

Leave a Comment