El gobierno de las Islas Canarias ha declarado un estado de ‘pre-alerta’ en cinco de las islas, incluyendo Tenerife y Gran Canaria, debido al riesgo elevado de incendios forestales. La pre-alerta entró en vigor hoy jueves, 7 de noviembre, a las 8:00 am hora local.
La pre-alerta cubre a El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y afecta las áreas con una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, las islas están experimentando un “episodio de aire seco y cálido” acompañado de vientos provenientes del sur y sureste.
Aemet, la agencia meteorológica nacional de España, ha emitido advertencias rojas de “riesgo extremo” de incendios forestales para el suroeste de Tenerife hoy, que se extenderán a Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria el viernes, 8 de noviembre. Se espera que la probabilidad de incendios aumente durante el fin de semana, cubriendo grandes áreas de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
El gobierno advirtió que estas condiciones de clima seco y cálido, junto con la “sequía meteorológica de largo plazo en las pendientes orientales, meridionales y occidentales de las islas”, aumentan el riesgo de incendios forestales. También se prevé una “inversión térmica a baja altitud, con una humedad relativa por debajo del 30% a partir de 600 metros de altitud el viernes y desde 400 metros el fin de semana”.
Se insta a la población a seguir las pautas del gobierno para prevenir incendios forestales y mantenerse a salvo en caso de un incendio. Esto incluye no arrojar colillas encendidas o fósforos mientras camina o desde la ventana de un automóvil, y no dejar basura o desechos en el bosque. Si alguien se encuentra con un incendio, se le pide que mantenga la calma, llame al 112 y siga las instrucciones de las autoridades locales.
En cuanto a los incendios forestales en España, la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido aconseja: “Sea consciente de su entorno cuando visite o conduzca por áreas boscosas. Para información sobre el riesgo de incendios, consulte la Oficina Meteorológica de España (AEMET)”.
“Causar un incendio forestal es un delito en España, incluso si es involuntario. Asegúrese de apagar bien las colillas, no encienda barbacoas y no deje botellas vacías. Puede recibir una multa significativa si no sigue las normas contra encender barbacoas al aire libre en áreas forestales. Asegúrese de conocer las normas si está considerando hacer una barbacoa”.
“Para obtener información sobre qué hacer en caso de un incendio forestal, visite Protección Civil. Informe inmediatamente de cualquier incendio que vea a los servicios de emergencia en el 112. En caso de incendios forestales, la situación puede cambiar rápidamente, por lo que debe mantenerse actualizado con el consejo oficial”.