La cocina más grande del mundo ayuda a las víctimas de inundaciones en España

La cocina más grande del mundo siempre está en primera línea, ofreciendo comidas frescas en respuesta a crisis humanitarias, climáticas y comunitarias. En 2010, el chef José Andrés, buscando usar su conocimiento y talento culinario para ayudar a países en crisis, viajó a Haití después de un devastador terremoto. Cocinando junto a familias desplazadas en un campamento, aprendió de los locales a preparar frijoles negros como les gusta a los haitianos: machacados y colados en una salsa cremosa. Dijo: “No se trataba solo de alimentar a las personas necesitadas, sino de escuchar, aprender y cocinar junto a las personas afectadas por la crisis. Ese es el verdadero significado de la comida reconfortante”.

“Cuando necesitas alimentar a personas, necesitas chefs profesionales” – WCK llega a Valencia y sirve paella a las víctimas de las inundaciones

La organización benéfica ha proporcionado comida a más de 5 millones de personas en todo el mundo. José y su esposa Patricia usaron su enfoque único para proveer alimentos a quienes más lo necesitan cuando fundaron World Central Kitchen (WCK). “Cuando necesitas atención médica, llevas doctores y enfermeros. Cuando necesitas reconstruir infraestructura, llevas ingenieros y arquitectos. Y si necesitas alimentar a las personas, necesitas chefs profesionales”, afirmó José Andrés en el sitio web de WCK.

DANA ha dejado a miles de personas sin hogar, hambrientas y lamentando la pérdida de seres queridos y desaparecidos

Los equipos de ayuda de WCK están ahora en la región de Valencia, España, para brindar alimentos, agua potable y otro tipo de apoyo después de la peor catástrofe natural que ha vivido la comunidad valenciana en más de un siglo. Al menos 214 personas han fallecido y decenas están desaparecidas. Más de 100,000 hogares en numerosos municipios se encuentran sin electricidad, y las operaciones de recuperación están en marcha para limpiar el lodo y los escombros. Un fenómeno meteorológico, conocido en España como ‘La Gota Fría’ o DANA, causó un sistema de tormentas destructivas que trajo el equivalente a un año de lluvia en menos de 12 horas a partes de Valencia. La inundación repentina fue catastrófica. La gente no tuvo tiempo de reaccionar mientras los ríos se desbordaban hacia las calles, hogares y negocios. Las carreteras y vías férreas quedaron cubiertas de agua, dificultando los esfuerzos de rescate y recuperación.

World Central Kitchen continúa su misión de ayuda en Valencia

En medio de esta tragedia, el equipo de WCK ha trabajado incansablemente para proporcionar apoyo a los afectados. Con una respuesta rápida y eficaz, están ofreciendo alimentos nutritivos y agua potable a los afectados, dando un poco de consuelo en medio de la devastación.

Leave a Comment