La lucha de Ucrania por el suministro de armas obstaculiza sus esfuerzos en el campo de batalla

Ucrania está reclutando activamente a más hombres y mujeres, pero necesita más armas, según Oleksandr Korniyenko, primer vicepresidente del parlamento en Kiev, en una entrevista con Euronews.

Ucrania se enfrenta a una nueva fase peligrosa, con los ataques frecuentes de Rusia a las fuentes de energía y el impacto desmoralizador que esto provoca en todo el país, explicó Korniyenko. Además, la vacilación de los aliados occidentales respecto al uso de armas de largo alcance, junto con la inconsistencia en el suministro de armas, está afectando gravemente a la pérdida de vidas en el campo de batalla.

“No se trata solo de misiles de largo alcance, también es la falta de velocidad en el suministro y la munición habitual. Cuando nuestras tropas sienten una escasez de municiones, esto provoca una gran pérdida de vidas”, explicó Korniyenko.

El país está trabajando activamente en la movilización de nuevas tropas, ya que las fuertes pérdidas después de más de dos años y medio de guerra han hecho mella en su capacidad de combate.

“Estamos trabajando en la movilización y en preparar a estas personas para luchar dentro del país”, señaló Korniyenko. A principios de este año, el presidente Volodymyr Zelenskyy redujo la edad de reclutamiento de 27 a 25 años y renovó el proceso de conscripción.

Estas reformas incluyen nuevas reglas para los ucranianos en el extranjero, quienes también deben registrarse para el servicio militar. Según las nuevas normas, “sin documentos de registro militar, los hombres aptos para el servicio pueden verse restringidos en la recepción de servicios consulares”.

Los efectos de una guerra prolongada

La naturaleza prolongada de la guerra ha sido agravada por el acceso impredecible a armas. Durante la contraofensiva ucraniana, las tropas se vieron obligadas a racionar proyectiles en medio de un implacable ataque ruso.

La movilización se percibe como un “boleto de ida”, donde la única manera de dejar el servicio es muriendo o quedando discapacitado, según Oleksandr V. Danylyuk, quien escribió para el Royal United Services Institute (RUSI).

“En estas condiciones, unirse al ejército implica prácticamente renunciar a la esperanza de una vida normal, la destrucción de las familias y el abandono de la profesión para siempre”, subrayó Danylyuk.

Tácticas brutales y la primera señal de una guerra mundial

Mientras tanto, el presidente Zelenskyy reveló que la inteligencia ucraniana ha confirmado que Corea del Norte está entrenando a 10,000 soldados para luchar en territorio ucraniano para apoyar a Rusia, lo que, según él, es un paso hacia una “nueva guerra mundial”.

Las tácticas brutales de Putin, enviando miles de tropas a la línea del frente para exponer las ubicaciones de defensa ucranianas, han resultado en la pérdida de alrededor de 1,000 soldados rusos al día, afirmó Zelenskyy.

“Tenemos información de nuestra inteligencia de que oficiales del ejército norcoreano están en territorio ucraniano del lado de los enemigos rusos”, dijo Zelenskyy a los periodistas en Bruselas.

“Es un tema urgente. Putin está recurriendo a esto debido a la brecha en la movilización, por las muchas bajas rusas en el campo de batalla. Y Putin teme mucho la movilización porque la opinión social está en contra de su guerra”, añadió. “Este es el primer paso hacia una guerra mundial”.

Zelenskyy asistió a una cumbre de líderes de la UE para presentar su “plan de victoria”, que también fue entregado a los ministros de defensa de la OTAN. La mayoría de los países de la UE le dieron su apoyo, el cual incluye una invitación a la membresía de la OTAN y el uso de armas occidentales para atacar instalaciones militares rusas.

Leave a Comment