El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha confirmado la formación de la tormenta subtropical Patty cerca de las Azores, y su trayectoria apunta hacia la península ibérica.
Patty se ha originado en el Atlántico bajo condiciones atmosféricas inusuales, con temperaturas oceánicas de unos 21 °C, inferiores a lo común para la formación de una tormenta tropical. A pesar de esto, Patty ha desarrollado características subtropicales con vientos sostenidos de aproximadamente 100 km/h, aunque se espera que pierda intensidad y organización rápidamente.
Últimos efectos de la DANA y la llegada de Patty
Estamos viendo el fin de una DANA que ha dejado daños considerables en el país. No obstante, hoy aún se esperan lluvias intensas, especialmente en Almería, donde hay aviso rojo. Al tiempo que la DANA finaliza, la tormenta Patty avanza desde el Atlántico hacia la península ibérica.
Actualmente, Patty está atravesando el archipiélago de las Azores, dirigiéndose hacia la península. ¿Nos afectará de alguna manera?
Los restos de Patty alcanzarán la península entre lunes y martes
El CNH de Estados Unidos estima que la tormenta subtropical Patty, situada al este de las Azores a una latitud de unos 37°N, se dirigirá hacia las costas de la península, pero ya degradada a una depresión postropical.
Al haber perdido la mayoría de sus características subtropicales, no se espera que tenga un gran impacto en nuestro territorio. Según los modelos de Meteored, los restos de Patty se disiparán frente a las costas de Portugal o Galicia, integrándose en la circulación atmosférica general.
La formación de Patty ha sorprendido a los meteorólogos debido a las condiciones complejas, lo que le ha impedido fortalecerse más.
Los restos del ciclón traerán algunas lluvias ligeras
Se prevén lluvias asociadas a los restos de Patty en la vertiente atlántica occidental, principalmente en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. Sin embargo, no serán comparables a las precipitaciones intensas de los últimos días.
Las mayores acumulaciones se darán en la vertiente sur del Sistema Central, donde en algunas zonas de Cáceres podrían superarse los 40-50 l/m² en 24 horas. Esto se debe a la llegada de vientos húmedos del suroeste que, aunque no serán fuertes, aportarán algo de humedad.
¿Qué pasará después de Patty?
Los modelos meteorológicos indican un predominio de altas presiones en los próximos días. Sin embargo, podría formarse un anticiclón en Centroeuropa, lo cual traería descensos de aire frío y posibles lluvias dispersas en algunas regiones.
Estamos en pleno otoño y, con un clima inusual y el Mediterráneo aún cálido, podrían producirse nuevos episodios de inestabilidad. Desde Meteored estaremos atentos y seguiremos informando sobre cualquier actualización.