La historiadora del arte y comisaria Miren Arzalluz ha sido nombrada nueva directora general del Museo Guggenheim de Bilbao, según anunció la institución en un comunicado. Su mandato comenzará el 1 de abril.
Arzalluz fue seleccionada por el consejo de administración del museo tras un proceso de selección internacional llevado a cabo durante los últimos meses. Ella llega al Guggenheim con una amplia experiencia internacional, incluyendo su actual puesto como directora del Museo de la Moda–Palais Galliera en París, cargo que ocupa desde hace seis años. En París, Arzalluz ha supervisado un plan de renovación y expansión, así como una colaboración con Paris Musées y la ciudad de París. Además, Arzalluz es miembro del Comité Asesor Artístico del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En 2024, Arzalluz recibió la distinción de Chevalière de l’Ordre des Arts et des Lettres otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia. También forma parte del jurado de los US National Design Awards 2025, organizados por el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum en Nueva York.
Antes de su actual puesto en París, Arzalluz fue directora del Etxepare Euskal Institutua, una institución pública bajo el Gobierno Vasco creada para promover la lengua vasca y la cultura contemporánea a nivel internacional. También ha sido comisaria jefe del Museo y Fundación Balenciaga, donde supervisó exposiciones y colecciones.
Arzalluz tiene un doctorado en Historia por la Universidad de Deusto en Bilbao, un máster en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art de Londres y un máster en Política Comparada por la London School of Economics.
Arzalluz reemplaza a Juan Ignacio Vidarte, quien comenzará a formarla el 1 de marzo hasta que asuma oficialmente la dirección el 1 de abril. Vidarte, tras tres décadas como director, anunció sus planes de dejar el cargo a principios de mayo de este año. Durante su gestión, Vidarte supervisó el desarrollo inicial del museo en 1992 y lideró la construcción del icónico edificio diseñado por Frank Gehry.
“Creo que es mi responsabilidad promover el cambio generacional facilitando el proceso de identificación de la persona que liderará el museo en los próximos años, escribiendo otro capítulo en su historia, y dando paso a nuevas voces e iniciativas que continúen con esta exitosa historia. Como institución comprometida con el arte contemporáneo, el museo debe seguir siendo dinámico y reflejar las ideas y perspectivas de las generaciones emergentes. Guiar esta transición es mi compromiso”, explicó Vidarte en su comunicado de despedida.
El proceso de selección para encontrar al sucesor de Vidarte fue llevado a cabo por la firma internacional con sede en Berlín Antonia Josten, que tiene experiencia en la contratación de ejecutivos en el sector cultural y artístico. Según el comunicado, Arzalluz fue seleccionada por su experiencia internacional y su reputación entre las instituciones culturales, así como por su capacidad para integrar “valores locales y globales”.